page title img

COMO ERAN-COMO SON

1978 - 2018

Te presentamos los 61 monumentos escogidos según nuestro criterio de dar a conocer de cada siglo aquellos más importantes y/o relevantes.
COMO VER EL ANTES Y DESPUES:   1.- Escoge una etapa de tiempo (desde la época moruna hasta el siglo XX).   2.- De entre los que aparecen elige el que quieras.  3.- Al pichar se desplegara la ficha de la historia y la foto COMO ERAN (1978).  4.- Al pichar en VER FOTO 2018 se desplegaran 2 fotografías: la foto de COMO ERAN y la foto de COMO SON ésta tomada desde el mismo angulo que la diapositiva de 1978 para que obsevéis su cambio en el tiempo.

Tambien se os facilita información sobre su localización en codigo QR y en coordenadas, su dirección y una pequeña reseña de su historia. En alguna ocasión al ir a realizar la fotografia actual me encontré que algunos monumentos se encontraban tapados por arboles y/u otros elementos que impedian la visión parcial o total de los mismos, ruego me lo disculpéis.
Desde aquí hago un llamamiento a las instituciones y/o responsables para que eliminen esos elementos u otros que impiden ver las fachadas/volumen de los edificos y/o monumentos. Además no los ensucien ni dañen colocando papeles con indicaciones (horarios.....) con "celo" o chinchetas sobre los mismos, cables eléctricos, señales de tráfico etc.

IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN VICENTE DE LA ROQUETA
Año Construcción: s. XIII
post



Estoy aquí
post
Calle San Vicente Mártir, 126
post
Coordenadas: 39°27'51.6"N 0°22'54.8"W
post
--

HISTORIA

Junto a la Vía Augusta, donde recibió martirio el diácono Vicente en el s. IV, fue construida la primitiva iglesia para venerar sus restos. Llamada de la Roqueta tal vez por la existencia en el lugar de un promontorio rocoso.En el período árabe, la iglesia siguió abierta al culto, siendo la catedral de los mozárabes, que se agruparon en torno a la misma, constituyendo el bario de Rayosa o lugar de san Vicente.

Jaime I mandó construir templo, monasterio y hospital. Durante los s. XVII y XVIII sufrió grandes transformaciones y en las guerras carlistas fue derribada la torre, parte de la iglesia y el convento. Entre 1978 y 1881 fue reformado por el arquitecto Antonio Martorell Trillles para habilitarlo como convento para las monjas de Santa Tecla y San José.

En las arquivoltas de una de las puertas, cegada en el interior del claustro, se narra la vida del santo. El monasterio está muy degradado; en el claustro hay un cuerpo antiguo del XVII.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
IGLESIA DE SAN JUAN DEL HOSPITAL
Año Construcción: s. XIII
post



Estoy aquí
post
Calle de Trinquete de Caballeros,5
post
Coordenadas: 39°28'27.9"N 0°22'21.8"W
post
--

HISTORIA

Construido en los terrenos concedidos por el Rey Jaime I (ubicados junto a la puerta de la Xerea de las primitivas murallas) a los Caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén, como recompensa por los servicios bélicos prestados, según Real Carta de Donación de 1238. Se fundó como iglesia, convento y hospital, con rango superior a todas las parroquias de Valencia.

El interior fue totalmente reformado en el s. XVII. De estilo barroco subsiste la capilla de Santa Bárbara, de planta cubierta por cúpula de media naranja, construida por el arquitecto Juan Pérez en 1685. En 1943 fue declarada Monumento Nacional gracias a la oportuna intervención de Elías Tormo, salvándose así de una segura destrucción.

Desde 1987 pertenece al Opus Dei y se viene realizando desde esa fecha, sobre proyecto del arquitecto Francisco Pons Sorolla, una minuciosa y completa restauración que ha hecho desaparecer la decoración del s. XVIII y ha puesto al descubierto el gótico primitivo con vestigios de interesantes pinturas polícromas en una de las capillas.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTA MARIA
Año Construcción: s. XIII
post



Estoy aquí
post
Pza. de la Virgen, Pza. de la Almoina, Pza. de la Virgen
post
Coordenadas: 39°28'32.2"N 0°22'30.8"W
post
--

HISTORIA

La Catedral de Valencia comenzó a construirse en 1262 sobre un esquema de tres naves con crucero saliente, presbiterio poligonal y girola.Entre las principales obras del XIV se encuentra la portada de los Apóstoles, probablemente realizada a mediados de siglo y muy restaurada desde antiguo a causa de la mala calidad de la piedra y la orientación a norte.

En 1381 se comenzó la construcción del campanario, conocido popularmente como Miguelete por el nombre de una de sus campanas. De forma octogonal, el desarrollo de su planta es igual a su altura, 51 metros. En su ejecución se sucedieron los maestros Andreu Juliá, Joan Franch, Pere Balaguer y Martí Llobet, quien en 1424 colocó el antepecho. Antoni Dalmau proyectó un remate en aguja que nunca se ejecutó, datando la actual espadaña de 1727.

En estos últimos años se han seguido realizando diversas obras de mantenimiento, emergencia o recuperación en el edificio, a cargo de arquitectos de la Consellería de Cultura, como las ejecutadas en las puerta de los Apóstoles (1991-1992), las puertas románica y barroca (1998-1999), la Girola (1998), el Archivo catedralicio (1993-2004) y el descubrimiento de las frescos renacentistas de la bóveda gótica (2005-2007).
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
IGLESIA DE SANTA CATALINA
Año Construcción: s. XIII
post



Estoy aquí
post
Plaza de Santa Catalina,s/n
post
Coordenadas: 39°28'26.8"N 0°22'35.3"W
post
Valero y Juan Bautista Viñes (torre)

HISTORIA

La iglesia de Santa Catalina se levantó sobre una mezquita anterior y en 1245 ya había adquirido el rango de parroquia. La traza del templo, de tres naves y girola, y su vinculación a uno de los barrios mas pujantes de la Valencia medieval lo convirtieron en una pequeña catedral elegida por importantes mercaderes como lugar de culto y entierro. La preexistencia de la primitiva lonja del tribunal del Mustassaf, luego trasformada en capilla de la Virgen de la Paz y desaparecida en la reforma barroca del XVIII, puede explicar la parcial ausencia de capillas entre contrafuertes que aleja la planta del templo del esquema canónico. Consta de una sola nave, con contrafuertes laterales entre los que se colocaron las capillas. Es la única de las iglesias góticas de la ciudad con girola en la cabecera, igual que la catedral.

En 1785, siguiendo la moda imperante, se le dio un aspecto barroco. En la década de 1950 se llevaron a cabo obras de repristinación para devolverle su fisonomía gótica original, para lo cual se despojó a los muros de todo el ornamento barroco y neoclásico. El campanario fue construido entre 1688 y 1705 por Juan Bautista Viñes.

Las campanas se fundieron en Londres en 1729 y más tarde se le añadió el reloj que hoy podemos ver en la cara oriental.
(Fuente consultada: "Página Web "Ajuntament de València")

product detail
IGLESIA Y ANTIGUO CONVENTO DEL CARMEN
Año Construcción: s. XIII
post



Estoy aquí
post
Plaza del Carmen,7 - C/. Museo, 2
post
Coordenadas: 39°28'46.1"N 0°22'42.6"W
post
--

HISTORIA

El conjunto monumental del antiguo convento del Carmen ilustra importantes etapas de la historia de la arquitectura valenciana.Fundado hacia 1280, momento de la llegada de los carmelitas desde Francia, las obras iniciales se extenderían hasta mediados del s. XIV, y desde 1369 comenzaron reformas e intervenciones hasta nuestros días. La parte más antigua conservada es de finales del s. XIII o principios del XIV: el refectorio y el aula capitular, sobre ambos se instalará el dormitorio, el claustro gótico finalizado en el XV, y una parte de la iglesia actual que era la primera iglesia gótica del convento.

Tras la desamortización de Mendizábal, se fracciona el convento; la iglesia, capillas de la Comunión y del Carmen con la torre-campanario, constituyen la nueva parroquia de la Santa Cruz, y en el resto de dependencias conventuales se instala desde 1838 el museo Bellas Artes y la sede de la Academia de Bellas Artes (1848).

De la actual Iglesia de la Santa Cruz podemos destacar la portada trazada por Sent Mertí, fachada retablo de tres cuerpos concluida a principios del s. XVIII, finalizada por Leonardo Capuz. Ejemplifica la evolución desde un tardío manierismo hasta un barroco decorativo pleno. El remate del campanario es obra de Juan Bautista Mínguez.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
REAL CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Año Construcción: 1239
post



Estoy aquí
post
Plaza de Tetuán,22
post
Coordenadas: 39°28'27.6"N 0°22'10.4"W
post
--

HISTORIA

Fue restaurada el año 1953. Existen relieves del sepulcro de los Boïl en el aula capitular que representan un sepelio. Observad como el escudo que lleva el caballero está invertido en señal de duelo y como a su derecha hay unas señoras llorando y que no eran familiares si no personal contratado para llorar en el sepelio, costumbre que duró hasta finales del siglo XIX.

Destaca el claustro gótico y las nervaduras en el interior del Aula Capitular. -Puerta de acceso y el interior de la capilla de los reyes (Alfonso el Magnánimo y Joan II) la única pieza completa que ha estado del Convento de Santo Domingo. - La austera y pesada fachada de Santo Domingo de estilo renacentista castellano.

CIUTADELLA: Al lado de Santo Domingo, hoy en dia Gobierno Militar, se encontraba la Ciutadella construida por Felipe IV para recordar a los valencianos la derrota de Almansa. Era prisión y fortificación con cañones amenazadores y fue derruida en 1909.
(Fuente consultada: "La Ciutat de València" de M. Sanchis Guarner)

product detail