page title img

COMO ERAN-COMO SON

1978 - 2018

Te presentamos los 61 monumentos escogidos según nuestro criterio de dar a conocer de cada siglo aquellos más importantes y/o relevantes.
COMO VER EL ANTES Y DESPUES:   1.- Escoge una etapa de tiempo (desde la época moruna hasta el siglo XX).   2.- De entre los que aparecen elige el que quieras.  3.- Al pichar se desplegara la ficha de la historia y la foto COMO ERAN (1978).  4.- Al pichar en VER FOTO 2018 se desplegaran 2 fotografías: la foto de COMO ERAN y la foto de COMO SON ésta tomada desde el mismo angulo que la diapositiva de 1978 para que obsevéis su cambio en el tiempo.

Tambien se os facilita información sobre su localización en codigo QR y en coordenadas, su dirección y una pequeña reseña de su historia. En alguna ocasión al ir a realizar la fotografia actual me encontré que algunos monumentos se encontraban tapados por arboles y/u otros elementos que impedian la visión parcial o total de los mismos, ruego me lo disculpéis.
Desde aquí hago un llamamiento a las instituciones y/o responsables para que eliminen esos elementos u otros que impiden ver las fachadas/volumen de los edificos y/o monumentos. Además no los ensucien ni dañen colocando papeles con indicaciones (horarios.....) con "celo" o chinchetas sobre los mismos, cables eléctricos, señales de tráfico etc.

BIBLIOTECA PÚBLICA - Antiguo Hospital
Año Construcción: s. XV
post



Estoy aquí
post
Calle del Hospital,11
post
Coordenadas: 39°28'13.3"N 0°22'54.1"W
post
--

HISTORIA

En 1409 se emplazó en este lugar un manicomio que adquirió gran prestigio, reuniéndose allí en 1512 todos los hospitales de la ciudad. Previo al edificio actual se levantó, en 1494, una enfermería en forma de cruz griega y cubierta de madera, en el marco de la política hospitalaria impulsada por los Reyes Católicos.

En 1963 se declaró Conjunto Histórico Artístico la Enfermería Vieja, el Capitulet y la Ermita de Santa Lucía. En 1969 lo cedió la Diputación para la Casa de Cultura que se instaló en 1979 en la antigua enfermería, tras su reforma, ajardinándose el resto de la manzana por la que se esparcieron restos de los derribos.

Actualmente se está rehabilitando para sede de Facultad de Medicina, la Biblioteca Pública Provincial (dependiente de la Consellería de Cultura y Educación), Rectorado de la Universidad Católica San Vicente Mártir.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
PALAU DE LA GENERALITAT
Año de construcción: s. XV
post



Estoy aquí
post
Calle caballeros, 2, Plaza Manises. 1
post
Coordenadas: 39°28'35.9"N 0°22'34.9"W
post
--

HISTORIA

En el centro cívico de la Valencia medieval el edificio albergó hasta la pérdida de los fueros, en 1707, la sede de las Cortes valencianas y de la Generalidad del Reino de Valencia, importante estructura de gestión del poder real. Tras el decreto de nueva planta, fue ocupada por distintas instituciones. Desde 1751 a 1922 fue sede de la Audiencia, pasando posteriormente a albergar las oficinas de la Diputación Provincial, hasta 1982 que es cedida a la nueva Generalitat Valenciana, surgida del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, siendo en la actualidad escenario de actos protocolarios y sede del Gobierno Valenciano.

En 1518 comenzaron los trabajos en el torreón renacentista que da a la plaza de la Virgen, obra en su mayor parte de Joan Corbera, en el que se aprecian frontones clásicos sobre las ventanas y decoración con iconografía renacentista.

En el interior destaca el patio -con escalera gótica valenciana en uno de los lados-, las puertas tardogóticas de arcos mixtilíneos, y sobre todo la Sala Nova del torreón, con una magnífica techumbre y una galería superior de madera decorada con tallas alegóricas y mitológicas, y con frescos que representan a los tres estamentos de las Corts, obra de Joan Sarinyena y Vicent Requena.
(Fuente consultada: "Web "Ajuntament de València" y "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
TORRES DE QUART
Año Construcción: s. XV
post



Estoy aquí
post
Plaça de Santa Úrsula, 1
post
Coordenadas: 39°28'32.7"N 0°23'02.0"W
post
Francesc Baldomar

HISTORIA

Las Torres de Quart (denominada así por Quart de Poblet) es por excelencia la entrada desde el Reino de Castilla, con el que Valencia desarrollaría un comercio cada vez más activo durante todo el s. XV. La puerta o portal de Quart fue construida entre 1444 y 1460, corriendo la dirección de las obras a cargo del maestro Francesc Baldomar, quien experimentó en la tribuna central las innovadoras soluciones de bóvedas aristadas.

Toda la obra de piedra, incluido el caracol de Mallorca en el acceso a la última terraza, tiene el sello de Baldomar. En 1626 el edificio se destinó a cárcel de mujeres y durante la Guerra de la Independencia sufrió el bombardeo de las tropas francesas. El uso de prisión se mantuvo hasta el año 1931, en que revirtió al Ayuntamiento. En la década de 1980 fueron restauradas por Emilio Rieta.

Es de destacar la planta oblicua del conjunto, que obliga a resolver en esviaje todos los arcos, las trompas y las bóvedas del edificio.
(Fuente sobsultada:"Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010")

product detail
LA LONJA
Año Construcción: 1483
post



Estoy aquí
post
Calle de la Lonja,2
post
Coordenadas: 39°28'27.8"N 0°22'41.8"W
post
Pere Compte...

HISTORIA

Nombrada tambien como de los Mercaderes o de la seda (dicho así por realizarse allí en algún tiempo el comercio de la seda). Fue construida entre entre 1482-98 por Pere Compte I es uno de los monumentos civiles góticos mas representativos a la ciudad de València. Pere Compte se inspiró en la Lonja de la ciudad de Mallorca.

Está dividida en tres partes principales: El Saló columnari. La Torre Central. Consolat del Mar. Destacan tambien :La Sala Daurada i el Saló del Consolat. Sala Daurada situada en piso superior con un rico artesonado del siglo XV.

El jardín de la Lonja une las 3 partes anteriores y la puerta de acceso al salón columnario tiene en su arcada un abigarrado de pequeñas figuras en relieve expresión de la sárira y humor valencianas. En el exterior del edificio del Consolat del Mar hay varios medallones con cabezas de los reyes de la Antigua Corona de Aragón. La Lonja, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 7 de diciembre de 1996.
(Fuente consultada: "La Ciutat de València" de Manuel Sanchis Guarner y "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA- - Hoy iglesia del Sagrado Corazón
Año Construcción: s. XV
post



Estoy aquí
post
Calle de Santiago Rusiñol,28
post
Coordenadas: 39°29'41.3"N 0°21'58.1"W
post
--

HISTORIA

Descontextualizada por haber sido trasladada en 1970 de su primitiva ubicación, el convento de Santa Catalina de Sena ubicado junto los Jardines del Parterre, constituye la única parte salvada del convento de las dominicas, (fundación de 1491), aunque construida en la primera mitad del s. XV, que fue demolido para construir en sus terrenos un centro comercial.

Es de planta rectangular, uninave, ábside poligonal, y capillas laterales entre los contrafuertes, con coro alto, sobre bóveda rebajada a los pies. La nave se cubre por bóveda de crucería que apoya sobre contrafuertes laterales que se cubren en su mayoría sin alcanzar la altura de la nave central.

La fachada principal, alberga una de las antiguas puertas laterales del convento, en tanto que el acceso lateral se realiza a través de una portada del XVIII trasladada desde la desaparecida Iglesia de San Miguel y San Sebastián. También se añadió en la reconstrucción un campanario inexistente en el proyecto original de la Iglesia.
(Fuente consultada:"Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
PALACIO DE LOS CATALÁ DE VALERIOLA
Año Construcción: s. XV
post



Estoy aquí
post
Plaza de Nules,2
post
Coordenadas: 39°28'39.2"N 0°22'31.3"W
post
--

HISTORIA

Ocupando la casi totalidad de una manzana de la primitiva trama no alterada por las reformas de su entorno próximo, se levanta este edificio de grandes proporciones recayente a cuatro calles.

Se cree que, originalmente, se accedía desde la actual calle de Samaniego; recientemente y después de las obras de rehabilitación realizadas para la recuperación del palacio, se puede observar una puerta de considerable tamaño en la fachada de la mencionada calle. Tal vez se sustituyó este acceso por el actual, al abrirse una nueva vía de comunicación con el centro administrativo y religioso, la actual Conde de Almodóvar.

Como es habitual en los palacios góticos mediterráneos, se concibe como un gran edificio, o un conjunto de cuerpos, con una fachada principal en la que destaca un amplio portón de acceso. Traspasada la primera crujía, se encuentra el patio, pieza al aire libre con una doble función: proporcionar privacidad y separación del entorno y organizar, junto con la escalera, el edificio.
(Fuente consultada:"Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
COLEGIO DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA
Año Construcción: s. XV
post



Estoy aquí
post
Calle hospital,7
post
Coordenadas: 39°28'15.1"N 0°22'51.4"W
post
--

HISTORIA

En 1492 el gremio de sederos adquirió este edificio en el barrio donde se asentó esta importante industria artesana entre los siglos XV y XVIII. Su configuración actual se debe a la intervención de 1705, hecha bajo los postulados barrocos, años después de la concesión al gremio del título de Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Las fachadas principal y posterior al huerto presentan una composición con grandes huecos capialzados, balcones con sencilla rejería y suelo de azulejos con decoración floral. En el interior destaca la escalera del zaguán y las distintas composiciones de azulejería barroca como las de los suelos del Salón de Actos, con alegorías de la Fama, y de la capilla, con solado en mocadoret basado en azulejos partidos en diagonal en verde y blanco.

Junto a la capilla se conserva, del primitivo edificio, una escalera gótica de caracol profusamente ornamentada en su antepecho, atribuida a Pere Compte por su semejanza con la de la Lonja de la Seda.
(Fuente consultada:" Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
EL ALMUDÍN
Año Construcción: s. XV
post



Estoy aquí
post
Pza. de San Luis Beltrán,1
post
Coordenadas: 39°28'35.5"N 0°22'25.2"W
post
--

HISTORIA

Situado junto a uno de los accesos de la valencia romana, sus orígenes se remontan a época de la Conquista, aunque su configuración actual corresponde a una profunda remodelación realizada el el primer cuarto del s. XV.

Depósito de trigo de la ciudad hasta los primeros años del s. XX, se construyó sobre una planta trapezoidal estructurada en torno a un patio central rectangular, configuración similar al Almudín de Xátiva, que fue posteriormente cubierto por una estructura de madera objeto de diversas remodelaciones, la última en 1874, hasta llegar a la actual, de concepción moderna, realizada en el curso de las obras de restauración y consolidación llevadas a cabo por los arquitectos Juan Añón, José Mª Herrera y Rafael Martinez, (1993-1996).

La coronación del muro denota la existencia de las almenas que facilitaban la custodia del edificio y su mercancía. El pavimento existente, de losas de piedra del s.XV, que cubría el original de cantos rodados, se ha reutilizado en la calle Angosta del Almudín.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
PORTAL DE VALLDIGNA - Antigua muralla Árabe
Año Construcción: 1440
post



Estoy aquí
post
Calle portal de Valldigna s/n
post
Coordenadas: 39°28'39.3"N 0°22'43.0"W
post
--

HISTORIA

A principios del s. XI Valencia sufrió un importante desarrollo, construyéndose una muralla que un siglo más tarde, el recinto amurallado se amplió hacia el este y el sur, llegando a comprender la práctica totalidad de la isla fluvial que delimitaban el Turia y un brazo de éste, que sirvió de foso natural en algunas zonas.

Se mantuvo la muralla prácticamente hasta el s. XVIII. Dispuso de siete puertas en los principales accesos a la ciudad, hasta que en 1400 se abrió una nueva entrada sobre el muro, el Portal de Valldigna, en forma de arco de medio punto con un leve avance de las impostas.

En 1944 el entonces director de Bellas Artes, don Manuel González Martí, tuvo la iniciativa de declarar monumento histórico-artístico al Portal de la Valldigna, para evitar su desaparición, ya que los propietarios querían demoler la casa para edificar otra de nueva planta.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail