page title img

COMO ERAN-COMO SON

1978 - 2018

Te presentamos los 61 monumentos escogidos según nuestro criterio de dar a conocer de cada siglo aquellos más importantes y/o relevantes.
COMO VER EL ANTES Y DESPUES:   1.- Escoge una etapa de tiempo (desde la época moruna hasta el siglo XX).   2.- De entre los que aparecen elige el que quieras.  3.- Al pichar se desplegara la ficha de la historia y la foto COMO ERAN (1978).  4.- Al pichar en VER FOTO 2018 se desplegaran 2 fotografías: la foto de COMO ERAN y la foto de COMO SON ésta tomada desde el mismo angulo que la diapositiva de 1978 para que obsevéis su cambio en el tiempo.

Tambien se os facilita información sobre su localización en codigo QR y en coordenadas, su dirección y una pequeña reseña de su historia. En alguna ocasión al ir a realizar la fotografia actual me encontré que algunos monumentos se encontraban tapados por arboles y/u otros elementos que impedian la visión parcial o total de los mismos, ruego me lo disculpéis.
Desde aquí hago un llamamiento a las instituciones y/o responsables para que eliminen esos elementos u otros que impiden ver las fachadas/volumen de los edificos y/o monumentos. Además no los ensucien ni dañen colocando papeles con indicaciones (horarios.....) con "celo" o chinchetas sobre los mismos, cables eléctricos, señales de tráfico etc.

EL PATRIARCA O COLEGIO DEL CORPUS CRISTI
Año Construcción: 1586
post



Estoy aquí
post
Calle La Nave,6
post
Coordenadas: 39°28'20.8"N 0°22'23.9"W
post
Guillem del Rey...

HISTORIA

Construido por Guillermo del Rey entre 1586 y 1610. Fue fundado por San Juan de Ribera bajo el nombre del Colegio del Corpus cristi, edificio conocido popularment con el nombre del Patriarca. Además de las obras expuestas en la iglesia y en la Capilla de la Comunión, existe un pequeño museo con obras pictóricas de gran interés.

El claustro, considerado unos de los más bellos del Renacimiento español, tiene dos pisos de arcos que se resuelven con bóvedas nervadas; sus columnas de mármol fueron compradas en Génova a la duquesa de Pastrana y en su centro geométrico una estatua del Patriarca San Juan de Ribera, esculpida en 1896 por Mariano Benlliure, preside el conjunto.

En una parte está el famoso Dragón del Colegio (símbolo del silencio segundo dicen). (Fuente consultada: "La Ciutat de València" de M. Sanchis Guarner)

product detail
MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES
Año Construcción: 1546
post



Estoy aquí
post
Avenida Constitución,283
post
Coordenadas: 39°29'57.7"N 0°22'08.4"W
post
Alonso de Covarrubias, Juan de Vidaña.

HISTORIA

Los duques de Calabria, Fernado de Aragón y Germana de Foix, fundaron en 1546 este monasterio jerónimo, sobre el que fuera monasterio cisterciense de Sant Bernart de Rascanya, construido a su vez sobre una antigua alquería árabe del s. XI. Proyectado con una concepción unitaria y plenamente renacentista el conjunto (formado básicamente por dos claustros y una iglesia) es uno de los mejores exponentes de la arquitectura valenciana del Renacimiento y puede considerarse como precedente de El Escorial.

A raíz de la desamortización fue vendido, pasando a manos del estado, quien a partir de 1869 lo utilizaría como presidio. En 1962 la propiedad pasaría al Ayuntamiento y a la Diputación, clausurándose el presidio en 1966.

El claustro sur y la iglesia, elementos de mayor valor arquitectónico, albergan las dependencias públicas, como salas de lecturas y consulta, seminarios, dirección, etc. Especial importancia se prestó a la circulación interior de libros y documentos.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA - Hoy Centre Cultural La NAU
Año Construcción: 1586
post



Estoy aquí
post
Calle Universidad, 2
post
Coordenadas: 39°28'19.2"N 0°22'22.9"W
post
Tomás Tosca

HISTORIA

El edificio decimonónico construido por Tomás Tosca en 1733 fue reconstruido en estilo neoclásico en 1830 por Joaquín Martínez. Universidad de Valencia fue fundada por Bula Pontificia de Alejandro VI en 1500 y privilegio Real de Ferran el Católico en 1502.

Fue una institución municipal creada a instancia de la ciudad que sufragava inicialmente todos los gastos.

En su claustro está la estatua de Joan Vives (1499-1540) el principal filósofo valenciano que inició su formación intelectual en la Universidad. Destaca su Paraninfo construido en 1733.
(Fuente consultada: "La Ciutat de València" de M. Sanchis Guarner)

product detail
PUENTE DEL MAR
Año Construcción: s. XVI
post



Estoy aquí
post
Pont del Mar
post
Coordenadas: 39°28'13.0"N 0°21'50.3"W
post
--

HISTORIA

En 1591 se acuerda su construcción, tras ser destruido el anterior por una riada. Fue durante siglos el camino natural que unía la ciudad con su puerto. En 1933 se convierte en peatonal al construirse las escalinatas de acceso, obra de Javier Goerlich Lleó.

Tiene 10 ojos o arcos de 15.50 metros de luz cada uno, 160 metros de longitud y 8,35 metros de ancho. Se adorna con dos casilicios triangulares, sobre gran pedestal con lápida, con columnas y cubierta de teja coronada por pináculo y bolas, que albergan las imágenes de la Virgen y San Pascual. Su pretil dispone de bancos y elementos decorativos de piedra.

Tiene rampa, hacia aguas abajo, para evitar que subiera la corriente, por el lado de la ciudad. (Fuente consultada: "Web "Ajuntament de València")

product detail
PUENTE DEL REAL
Año Construcción: s. XVI
post



Estoy aquí
post
Pont del Real
post
Coordenadas: 39°28'35.1"N 0°22'07.4"W
post
--

HISTORIA

Mide (171 m. y 27’5 m.) y debe su nombre al antiguo Palacio Real que se encuentra en los Viveros. Fue construido de nueva planta entre 1594 y 1599 tras adjudicar las obras a Guillem Salvador, Jeroni Negret, Francesc Antón y Joan Pascual. Proyectado ligeramente oblicuo, tiene diez bóvedas escarzanas apoyadas en nueve pilas con tajamares apuntados y dos estribos embutidos en los muros del cauce.

En 1518 se piensa en construir uno en piedra y con donaciones del cementerio del Convento de Santo Domingo, en 1595, se iniciaban las obras. Tres años más tarde, para la celebración de la boda entre Felipe III con la reina Margarita, el puente estaba terminado. Fue ampliado en 1967.

Se halla ubicado, donde a principios de la Reconquista existía un puente de madera que daba servicio al Convento de Santo Domingo. Tras sucesivas avenidas del río Turia, el antiguo puente se fue deteriorando y, con la crecida de 1517, quedo fuera de servicio. (Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
PUENTE DE SERRANOS
Año Construcción: s. XVI
post



Estoy aquí
post
Pont dels Serrans
post
Coordenadas: 39°28'49.8"N 0°22'31.5"W
post
--

HISTORIA

Los acompañantes del rey Jaime I que vinieron a conquistar Valencia desde la serranía de Teruel se instalaron en esta zona de la ciudad, dando nombre a este Puente, así como a la puerta de la muralla y a la calle posterior.

Es el más antiguo de los puentes existentes sobre el río Turia y su aspecto actual procede de 1518, cuando la "Fábrica Vella de Murs i Valls" dispuso la reedificación del existente que había sido arrastrado por las aguas del Turia el año anterior y que previamente había sustituido al puente árabe de al'Qantara.

Construido en piedra, bajo la dirección del "pedrapiquer" Juan Bta. Corbera, posee rampa escalonada de acceso al cauce, actual Jardín del Turia, y está formado por nueve arcos escarzanos con escollera, tajamares y pretiles.
(Fuente consultada: "Web "Ajuntament de València")

product detail