page title img

COMO ERAN-COMO SON

1978 - 2018

Te presentamos los 61 monumentos escogidos según nuestro criterio de dar a conocer de cada siglo aquellos más importantes y/o relevantes.
COMO VER EL ANTES Y DESPUES:   1.- Escoge una etapa de tiempo (desde la época moruna hasta el siglo XX).   2.- De entre los que aparecen elige el que quieras.  3.- Al pichar se desplegara la ficha de la historia y la foto COMO ERAN (1978).  4.- Al pichar en VER FOTO 2018 se desplegaran 2 fotografías: la foto de COMO ERAN y la foto de COMO SON ésta tomada desde el mismo angulo que la diapositiva de 1978 para que obsevéis su cambio en el tiempo.

Tambien se os facilita información sobre su localización en codigo QR y en coordenadas, su dirección y una pequeña reseña de su historia. En alguna ocasión al ir a realizar la fotografia actual me encontré que algunos monumentos se encontraban tapados por arboles y/u otros elementos que impedian la visión parcial o total de los mismos, ruego me lo disculpéis.
Desde aquí hago un llamamiento a las instituciones y/o responsables para que eliminen esos elementos u otros que impiden ver las fachadas/volumen de los edificos y/o monumentos. Además no los ensucien ni dañen colocando papeles con indicaciones (horarios.....) con "celo" o chinchetas sobre los mismos, cables eléctricos, señales de tráfico etc.

REAL BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
Año Construcción: 1653
post



Estoy aquí
post
Plaza de la Virgen,9
post
Coordenadas: 39°28'34.5"N 0°22'29.2"W
post
Diego Martínez Ponce de Urrana

HISTORIA

Fue el conde de Oropesa quien escogió el diseño definitivo que ejecutaría el maestro requenense Diego Martínez Ponce de Urrana a partir de 1653.

La novedosa planta oval contenida dentro de una caja cerrada se puede relacionar con la Iglesia de Santa Ana de los Palafreneros en Roma, de Vignola.

Los muros se reordenarían según proyecto de Miguel Navarro (1819) con pilastras de mármol y decoración rococó, destacando los medallones pintados por José Vergara. De la misma época data el nuevo altar mayor, proyectado por Vicente Gascó y ejecutado por el también arquitecto Vicente Marzo. Desde el 2005 se vienen realizando distintas intervenciones a cargo de la Universitat Politècnica.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
CONVENTO DE SAN JOSÉ Y SANTA TERESA
Año Construcción: 1609
post



Estoy aquí
post
Plaza del Portal Nuevo,6
post
Coordenadas: 39°28'51.4"N 0°22'47.6"W
post
--

HISTORIA

Fundado el convento en 1588 para religiosas carmelitas descalzas, en 1609 se trasladó a su actual ubicación junto al Portal Nuevo.

La fachada, con remate en frontón clásico y ventana para iluminar el coro, responde a los modelos difundidos por el tratado de Fray Lorenzo de San Nicolás (1639). El interior fue intervenido en el s. XVIII con aplicaciones de rocalla, acaso con motivo de las fiestas celebradas en 1727 por la canonización de San Juan de la Cruz.

Las dimensiones del templo, según refiere el marqués de Cruilles, son de 26’84 m. de longitud y 6’80 m. de anchura y altura hasta la cornisa. Todo el convento fue restaurado y ampliado por Luis Gay Ramos en 1970.
(Fuente consultada: "Web "Ajuntament de València" y "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
PUENTE DE SAN JOSÉ
Año Construcción: s. XVII
post



Estoy aquí
post
Pont de Sant Josep
post
Coordenadas: 39°28'55.4"N 0°22'49.1"W
post
--

HISTORIA

Construido en piedra en 1604-1607 (143 longitud total y 9’9 m. ancho del tablero) enfrentaba al Portal Nou de la muralla que fue derribado en 1868. Las figuras de San Luis Beltrán y Santo Tomás de Villanueva fueron trasladadas el Puente de la trinidad y hoy se encuentra la imagen de San José que da nombre al puente o llamado Puente Nuevo.

Pertenece, como los demás, a la clase carretero, fue construido entre 1604 y 1607 bajo las órdenes de Jeroni Negret y Sebastià Gurrea, y consta de trece bóvedas escarzanas con pilas dotadas de tajamares triangulares.

Desde 1951 posee en su pretil izquierdo una escultura de San José, realizada por Octavi Vicent y sufragada por el gremio de falleros.
(Fuente consultada: "La Ciutat de València" de M. Sanchis Guarner" y "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010")

product detail