page title img

COMO ERAN-COMO SON

1978 - 2018

Te presentamos los 61 monumentos escogidos según nuestro criterio de dar a conocer de cada siglo aquellos más importantes y/o relevantes.
COMO VER EL ANTES Y DESPUES:  1.- Escoge una etapa de tiempo (desde la época moruna hasta el siglo XX).  2.- De entre los que aparecen elige el que quieras.  3.- Al pichar se desplegara la ficha de la historia y la foto COMO ERAN (1978).  4.- Al pichar en VER FOTO 2018 se desplegaran 2 fotografías: la foto de COMO ERAN y la foto de COMO SON ésta tomada desde el mismo angulo que la diapositiva de 1978 para que obsevéis su cambio en el tiempo.

Tambien se os facilita información sobre su localización en codigo QR y en coordenadas, su dirección y una pequeña reseña de su historia. En alguna ocasión al ir a realizar la fotografia actual me encontré que algunos monumentos se encontraban tapados por arboles y/u otros elementos que impedian la visión parcial o total de los mismos, ruego me lo disculpéis.
Desde aquí hago un llamamiento a las instituciones y/o responsables para que eliminen esos elementos u otros que impiden ver las fachadas/volumen de los edificos y/o monumentos. Además no los ensucien ni dañen colocando papeles con indicaciones (horarios.....) con "celo" o chinchetas sobre los mismos, cables eléctricos, señales de tráfico etc.

TORRES DELS GUARDES
Año Construcción: s. XVIII
post



Estoy aquí
post
Paseo de la Alameda,3A-3B
post
Coordenadas: 39°28'34.4"N 0°21'59.0"W
post
--

HISTORIA

La torres llamadas de los Guardas, se encuentran situadas en la cabecera de la Alameda, construidas en 1714 por orden del Intendente, dedicadas una a San Felipe y la otra a San Jaime, estaban destinadas a alojar a los arrendatarios de las huertas cercanas y del paseo en particular.

En su fachada principal cinco blasones o escudos: las armas reales de Felipe V, las armas municipales con una composición un tanto extraña y las armas del intendente Caballero.

De planta cuadrada, constan de dos cuerpos ambos con balcones. Los balcones se distribuyen tanto en la fachada principal como en las laterales. Están rematadas por un capitel de forma piramidal recubierto por tejas vidriadas de azul cobalto, con buhardillas en cada una de sus cuatro caras.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS
Año Construcción: 1740
post



Estoy aquí
post
Calle Marqués de Dos Aigües,6
post
Coordenadas: 39°28'21.7"N 0°22'28.5"W
post
Luis Domingo, Hipólito Rovira, Ignacio Vergara

HISTORIA

La obra maestra del Rococó valenciano fue realizada por el arquitecto Hipolito Rovira en 1740 entre otros y tuvo una restauración en 1867. Sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. El origen de la que fuera residencia de los Rabassa de Perellós (posteriormente Dasí), marqueses de Dos Aguas, se remonta a los siglos XIV y XV.

El patio de acceso, la escalera imperial rematada por una cúpula vaída con pinturas al fresco de Rovira, el Salón de baile, la Sala Pompeyana, el oratorio, el Salón chino y otras estancias palaciegas.

Además de la espléndida colección de cerámica, expuesta siguiendo un recorrido cronológico, destaca la colección de carrozas y carruajes que se muestra en las antiguas caballerizas del palacio.
(Fuente consultada: "La Ciutat de València" de M. Sanchis Guarner y "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
PALACIO DE JUSTICIA
Año Construcción: 1756
post



Estoy aquí
post
Calle Palacio de Justicia,1
post
Coordenadas: 39°28'19.2"N 0°22'10.7"W
post
Felipe Rubio y Mulet.

HISTORIA

La antigua Casa Aduana Real, mandada construir en 1756 y finalizada seis años después es, desde la Lonja, el primer edificio administrativo de nueva planta construido en la ciudad. Fue construido a iniciativa de Carlos III y fue destinado a fábrica de Tabacos en 1828 y en 1922 en Palacio de Justicia.

La planta baja se concibió con gran diafanidad para los depósitos de aduanas, la principal se reservó para los espacios representativos y la última, para la administración.

En 1996 se acometió un proyecto de restauración de las fachadas que reintegró el fingido superpuesto a la fábrica de ladrillo y restauró las esculturas de Carlos III, la Justicia y la Prudencia, obras de Ignacio Vergara, que Felipe Rubio había incorporado al remate superior de la portada.
(Fuente consultada: "La Ciutat de València" de M. Sanchis Guarner y "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
EL TEMPLE
Año Construcción: 1761
post



Estoy aquí
post
Plaza del Temple,2
post
Coordenadas: 39°28'36.3"N 0°22'15.7"W
post
Miguel Fernández

HISTORIA

Situado donde estaba la torre de Ali-Bufat en la antigua muralla árabe donde los sarracenos izaron la bandera de las cuatro barras el 28 de septiembre de 1238 en señal de rendición a Jaume I. Esta bandera se conserva custodiada en el Ayuntamiento de Valencia.

Su escudo de la orden de Montesa se conserva esculpido en uno de sus muros del edificio del Temple. La orden Militar de Montesa se hizo construir la nueva casa Prioral por el madrileño Miguel Fernández entre 1761-1780.

El edificio lo ocupa el Gobierno civil desde 1864 pero conserva en servicio la iglesia. Fue también Sede de la Diputación Provincial por la parte de atrás.
(Fuente consultada: "La Ciutat de València" de M. Sanchis Guarner)

product detail
TEATRO PRINCIPAL
Año Construcción: 1770
post



Estoy aquí
post
Calle Las Barcas, 15
post
Coordenadas: 39°28'14.2"N 0°22'28.1"W
post
Filippo Fontana, Salvador Escrig Melchor, Cristóbal Sales, Juan Marzo, Miguel Pinazo, José Zacarias Camaña

HISTORIA

Ocupa una manzana completa y es producto de numerosas obras que se prolongaron hasta mediados del s. XX. Su origen data de 1770, cuando el Ayuntamiento adquirió los planos de un teatro genérico realizado por Filippo Fontana. Era un teatro de estilo italiano con escena y platea, novedoso frente a la tradicional configuración de corral. Destaca su fachada columnaria así como la cuidadosa disposición interior en forma de anfiteatro y su techo decorado.

En 1845 fue remodelado el interior por Sebastián Monleón y el escenógrafo José Pérez. La fachada, de 1854, se encargó a José Zacarías Camaña, ejecutándose en el estilo neoclásico dictado por la Academia.

Una gran marquesina, hoy desaparecida, protegía el acceso principal. Se sucedieron posteriormente las obras, destacando la remodelación del vestíbulo en 1946 a cargo de Luis Albert con frescos de Stolz, y la reforma de la fachada lateral en 1965 tras la ampliación de la calle Poeta Querol.
(Fuente consultada: "La Ciutat de València" de Manuel Sanchis Guarner y "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Año Construcción: 1758
post



Estoy aquí
post
Plaza del Ayuntamiento,1
post
Coordenadas: 39°28'11.3"N 0°22'37.2"W
post
--

HISTORIA

El antiguo Ayuntamiento se encontraba en el lugar que hoy ocupan el jardincillo del Palau de la Generalitat , en la plaza de la Virgen. En 1854, se trasladó, de forma provisional, a la antigua Casa de Enseñanza, fundación del Arzobispo Mayoral construida a mediados del s. XVIII de la que aún se conserva parte de la Capilla de Santa Rosa de Lima, con frescos de José Vergara en su bóveda.

La nueva fachada, de corte clasicista, y con profusión de detalles barrocos, enfrenta su eje principal con la calle de Correos, permitiendo la visión frontal de esbelta torre barroca, con reloj provisto de carillón, dispuesta en su centro, y refuerza sus extremos con torreones cupulados con teja vidriada, y rematados con linternas, superando con éxito la dificultad de adecuarla al edificio preexistente, con el que queda perfectamente articulada.

Edificio modernista con muchos elementos neo-barrocos. En este edificio se encuentra el Archivo Històric Municipal con el Penó de la Conquesta, la senyera de la ciudad etc. (Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail