page title img

COMO ERAN-COMO SON

1978 - 2018

Te presentamos los 61 monumentos escogidos según nuestro criterio de dar a conocer de cada siglo aquellos más importantes y/o relevantes.
COMO VER EL ANTES Y DESPUES:   1.- Escoge una etapa de tiempo (desde la época moruna hasta el siglo XX).   2.- De entre los que aparecen elige el que quieras.  3.- Al pichar se desplegara la ficha de la historia y la foto COMO ERAN (1978).  4.- Al pichar en VER FOTO 2018 se desplegaran 2 fotografías: la foto de COMO ERAN y la foto de COMO SON ésta tomada desde el mismo angulo que la diapositiva de 1978 para que obsevéis su cambio en el tiempo.

Tambien se os facilita información sobre su localización en codigo QR y en coordenadas, su dirección y una pequeña reseña de su historia. En alguna ocasión al ir a realizar la fotografia actual me encontré que algunos monumentos se encontraban tapados por arboles y/u otros elementos que impedian la visión parcial o total de los mismos, ruego me lo disculpéis.
Desde aquí hago un llamamiento a las instituciones y/o responsables para que eliminen esos elementos u otros que impiden ver las fachadas/volumen de los edificos y/o monumentos. Además no los ensucien ni dañen colocando papeles con indicaciones (horarios.....) con "celo" o chinchetas sobre los mismos, cables eléctricos, señales de tráfico etc.

PLAZA REDONDA
Año Construcción: 1837
post



Estoy aquí
post
Pza. Santa Catalina, c/ Sombrerería, Pza. Lope de Vega, c/ Trench, c/ Derechos, c/ Jofrens
post
Coordenadas: 39°28'25.2"N 0°22'35.5"W
post
Salvador Escrig Melchor

HISTORIA

La Plaza Redonda es una de las primeras actuaciones de diseño urbano llevadas a cabo en el interior del recinto amurallado de la ciudad tras la desamortización de 1836.

Diseñada como un único edificio, responde a un tipo neoclásico de espacio público y se construyó definitivamente cerrada en los solares resultantes del derribo del matadero y de la pescadería, que se ubicaban en el centro geométrico de la Valencia del s. XIX. La manzana donde se encuentra está constituida por 34 edificios, de los que tan solo 15 componen la fachada interior, uniforme y continua.

El espacio central, de este círculo de 37 m. de diámetro, lo ocupan un tinglado comercial con puestos de venta fijos, cuya altísima e inoportuna cubierta fue levantada en 1916 con carácter provisional, y una fuente de la antigua e inicial red de aguas potables de la ciudad.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
JARDÍN DE MONFORTE
Año Construcción: 1859
post



Estoy aquí
post
Calle Monforte s/n
post
Coordenadas: 39°28'37.9"N 0°21'55.6"W
post
Sebastián Monleón Estellés

HISTORIA

La unidad formada por palacete y jardín de Monforte fueron construidos en 1859, según proyecto del arquitecto Sebastián Monleón, sobre una existente casa particular de recreo con su huerto (Hort de Romero) situado en la zona extramuros de Valencia. Declarado Jardín Artístico nacional en 1941, fué restaurado ese mismo año por Javier de Winthuyssen.

El palacete, perfectamente integrado con el jardín a través de la circulación en crucero por su planta baja, tiene una planta superior cuadrada, formando una cruz griega con cuatro habitaciones en los ángulos laterales. Una linterna ilumina la bóveda de la planta principal adornada por numerosas pinturas al fresco.

En apenas 12.000 m. desarrolla dos zonas principales: una geométrica o parterre viejo, con setos recortados y esculturas italianas de mármol, y otra naturalista mas informal (accesible por el singular patio- jardín secreto lateral de la casa) con gran estanque y montañita artificial plantada de pinos y sotobosque, que alberga una gruta en la parte inferior.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
PLAZA DE TOROS
Año Construcción: 1857
post



Estoy aquí
post
Calle Xàtiva,28
post
Coordenadas: 39°27'59.9"N 0°22'33.9"W
post
Sebastián Monleón Estellés

HISTORIA

Situada a las afueras de la ciudad en el momento de su construcción, (1857-1861), junto a una de las más importantes puertas de la muralla, la de Ruzafa, constituye un importante hito visual en la ciudad.

Diseñada por el arquitecto Sebastián Monleón Estellés, se formaliza al exterior mediante cuatro galerías porticadas de ladrillo visto, de arcos escarzanos en su planta baja y de medio punto en las tres galerías superiores, coronadas por una balaustrada de piedra, en una disposición clásica en la que algunos autores han querido ver claras influencias del anfiteatro de Nimes o del teatro Marcelo de Roma.

Esta construcción se dispone en forma de anillo circular de 108 m. de diámetro exterior y 52 en su lado interno, con una capacidad cercana a los 20.000 espectadores.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
CASA LA BENEFICIENCIA - Hoy Centro Cultural La Beneficiencia
Año Construcción: 1876
post



Estoy aquí
post
Calle Corona,36
post
Coordenadas: 39°28'41.9"N 0°22'59.8"W
post
Joaquín María Belda Ibañez

HISTORIA

Edificación de gran tamaño, destinada originalmente a centralizar los servicios asistenciales y benéficos de la Diputación Provincial de Valencia. Proyectada por su arquitecto Joaquín Mª Belda Ibáñez, tiene tres alturas y se ordena alrededor de una serie de patios, algunos porticados con columnas de hierro, en torno a una singular iglesia con paredes y techos enteramente pintados por Antonio Cortina.

Rodeando estos patios se desarrollan las extensas crujías destinadas antiguamente a albergar todas las dependencias de esta institución benéfica. Su arquitectura es sólida, regular y simétrica, y responde a los estilos neogótico y neobizantino.

Los antiguos zócalos cerámicos, de muy diversa factura, fueron sustituidos por otros elaborados bajo la dirección de Carmen Calvo.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
ANTIGUO ASILO DEL MARQUÉS DE CAMPO - Hoy Universidad Católica
Año Construcción: 1863
post



Estoy aquí
post
Calle Corona,34
post
Coordenadas: 39°28'41.7"N 0°22'57.4"W
post
José Camaña Laymon

HISTORIA

En la segunda mitad del XIX proliferaron diversas instituciones asistenciales promovidas por destacados personajes de la burguesía local. Primeramente se edificó el Asilo de Párvulos en la calle Beneficencia, construido a instancias de Marqués de Campo (1863).

La fachada principal, de severa y acusada simetría central, excelente muestra del neoclasicismo académico, tiene dos alturas y su patio posterior conectaba con el vecino Asilo del Marqués de Campo, también fundado por el Marqués e inaugurado en 1884.

Destaca en el interior una pequeña capilla concebida al modo de catedral de tres naves con girola, dos pisos de tribunas y cimborrio sobre crucero que le confieren gran verticalidad, realizada con estructura metálica y columnas de hierro pintadas.Actualmente pertenece a la Universidad Católica.
(Fuente consultada:"Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
ESTATUA DE JAUME I
Año Construcción: 1860
post



Estoy aquí
post
Plaza de Alfonso el Magnánimo s/n (Parterre)
post
Coordenadas: 39°28'20.0"N 0°22'13.8"W
post
Sebastián Monleón Estellés

HISTORIA

El proyecto para la plaza del Príncipe Alfonso (Parterre) se construyó en 1876 siguiendo las directrices del proyecto de Monleón de 1860: un espacio trapezoidal y cerramiento de muro-banco con verja. Cuatro fuentes-surtidor circulares en los cuatro ángulos, un estanque en la parte norte, y la casa del guarda en el sur completaban el trazado

En la actualidad, su trazado es el resultado de múltiples remodelaciones, y su arbolado, compuesto por elevadas palmáceas, magnolias, pino canario y un gran ficus de hoja ancha de espectacular tronco. Pero el verdadero objeto del proyecto original, la gran fuente monumental que tenía que ocupar todo el centro, se simplificó quedando sólo la estatua ecuestre de Jaime I, obra de A. Vallmitjana. Fue inaugurada el 20 de junio de 1891 y la idea salió del diario Las Provincias realizándose una colecta popular.
(Fuente consultada: "La Ciutat de València" de M. Sanchis Guarner y "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
CASTILLET DE RIPALDA - Hoy edificio La Pagoda
Año Construcción: 1889
post



Estoy aquí
post
Plaça de la Legión Espanyola,3 (Llano del Real)
post
Coordenadas: 39°28'37.8"N 0°21'58.5"W
post
Joaquín María Arnau Miramón

HISTORIA

El palacio Ripalda o castillo Ripalda fue un edificio hoy desaparecido de estilo ecléctico diseñado en 1889 por el arquitecto español Joaquín María Arnau Miramón (1849 - 1906).

Fue finalizado en 1887. En 1936, al trasladarse a Valencia el gobierno de la república, se utilizó el palacio como sede del Ministerio de Comercio. Este palacio ha sido uno de los iconos de la ciudad hasta que fue derribado en 1967. En la actualidad, sobre el solar que ocupaba el palacio se levanta un edificio conocido como La Pagoda junto a los Jardines de Monforte.

El Palacio Ripalda era un edificio peculiar, concebido como un château francés, dentro de una perspectiva romántica sin precedente en Valencia.
(Fuente consultada:"Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
SALÓN DE RACIONISTAS - Hoy Colegio Gran Asociación
Año Construcción: 1886
post



Estoy aquí
post
Calle Blanquerias,15
post
Coordenadas: 39°28'49.8"N 0°22'41.2"W
post
Joaquín María Arnau Miramón

HISTORIA

Primera obra pública de Arnau, novedosa por su tipología y por constituir una de las escasas manifestaciones de la arquitectura del hierro en Valencia a finales del XIX.

Pese a que la mayoría de arquitectos de la época rechazaban emplear en la arquitectura prácticas propias de la ingeniería, Arnau, que conoció en la Escuela de Madrid las primeras aplicaciones del hierro en edificios, ensayó este material bajo los principios del racionalismo constructivo.

La fachada, ecléctica con reminiscencias bizantinas, contrasta materiales y colores. Se compone de tres cuerpos, en el central, un gran arco de medio punto acoge tres arcos menores. Los tímpanos se acristalan con carpintería de madera en los arcos menores y acero en el gran arco central. Forma parte de los locales del Colegio Gran Asociación.
(Fuente consultada:" Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
MATADERO MUNICIPAL - Hoy Complejo deportivo-cultural LA PETXINA
Año Construcción: 1895
post



Estoy aquí
post
Paseo de la Petxina,42
post
Coordenadas: 39°28'31.6"N 0°23'40.4"W
post
Luis Ferreres Soler

HISTORIA

Proyectado en 1895 e inaugurado siete años más tarde, es sin duda la obra más importante de su autor y una de las más significativas de la arquitectura civil del tránsito del s. XIX al XX.

De marcado carácter industrial, su planta, sobre un terreno de 12.875 m2 busca la simetría a pesar de la irregularidad del solar, estableciendo tres naves de matanza en las que se distribuían las distintas clases de ganado: vacuno, lanar y cabrío, y de cerda. Las naves, construidas con una cuidada utilización del ladrillo, austeras en la ornamentación y con paramentos provistos de grandes ventanales sustentan sus cubiertas mediante una original estructura de pilares de hierro fundido.

En la actualidad tras una completa y eficaz restauración se ha convertido en un centro deportivo-cultural dependiente del Ayuntamiento, dotando al edificio de nuevos servicios como piscina o residencia para deportistas de elite.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail