page title img

COMO ERAN-COMO SON

1978 - 2018

Te presentamos los 61 monumentos escogidos según nuestro criterio de dar a conocer de cada siglo aquellos más importantes y/o relevantes.
COMO VER EL ANTES Y DESPUES:   1.- Escoge una etapa de tiempo (desde la época moruna hasta el siglo XX).   2.- De entre los que aparecen elige el que quieras.  3.- Al pichar se desplegara la ficha de la historia y la foto COMO ERAN (1978).  4.- Al pichar en VER FOTO 2018 se desplegaran 2 fotografías: la foto de COMO ERAN y la foto de COMO SON ésta tomada desde el mismo ángulo que la diapositiva de 1978 para que observéis su cambio en el tiempo.

Tambien se os facilita información sobre su localización en codigo QR y en coordenadas, su dirección y una pequeña reseña de su historia. En alguna ocasión al ir a realizar la fotografía actual me encontré que algunos monumentos se encontraban tapados por arboles y/u otros elementos que impedian la visión parcial o total de los mismos, ruego me lo disculpéis.
Desde aquí hago un llamamiento a las instituciones y/o responsables para que eliminen esos elementos u otros que impiden ver las fachadas/volumen de los edificios y/o monumentos. Además no los ensucien ni dañen colocando papeles con indicaciones (horarios.....) con "celo" o chinchetas sobre los mismos, cables eléctricos, señales de tráfico etc.

 

PALACIO MUNICIPAL DE LA EXPOSICIÓN - Hoy Palacio de la Exposición
Año Construcción: 1909
post



Estoy aquí
post
Calle de Galicia,1
post
Coordenadas: 39°28'23.7"N 0°21'44.5"W
post
Francisco Mora Berenguer

HISTORIA

Construido con carácter eventual para servir como salón de recepciones para la Corporación Municipal en la Exposición Regional de 1909, se decidió finalmente su conservación sirviendo desde entonces para albergar diversos usos entre los que cabe destacar su utilización como Escuela Técnica Superior de Arquitectura desde 1966 hasta 1979.

. El salón conserva parte del pavimento original de mosaico de Nolla, bancos de inspiración gótica y lámparas organicistas con evidentes alusiones a la naranja. Su techo imita en escayola los artesonados de madera de los palacios valencianos, siendo destacables las vidrieras emplomadas y el zócalo cerámico “de cuerda seca” con reflejo dorado.

En 2003 fue restaurado y dotado de las instalaciones para su utilización actual, como edificio multiusos. (Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
ESTACIÓN DEL NORTE
Año Construcción: 1906
post



Estoy aquí
post
Calle Xàtiva,24
post
Coordenadas: 39°27'59.7"N 0°22'38.2"W
post
Demetrio Ribes Marco

HISTORIA

La primitiva estación de la Compañía de Ferrocarriles del Norte estuvo situada en la confluencia de calle de Ribera y la plaza del Ayuntamiento.

Proyectada por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco, en 1906, e inaugurada en 1917, constituye uno de los mejores edificios de nuestra arquitectura civil y es punto de referencia monumental y representativo de la ciudad. Su decoración refleja la preponderancia de la agricultura valenciana (naranjos, flores…).

En su interior, la cubierta, una gran marquesina de chapas de fibrocemento sobre una potente estructura metálica con apoyos articulados, constituyó en su época un verdadero alarde tecnológico, cubriendo una luz de 45 m., con una longitud cercana a los 200 m. Su estilo se adscribe al movimiento modernista.Los accesos quedan señalizados por potentes marquesinas de hierro y cristal que exhiben, de forma seriada el escudo de la ciudad. con abundancia de trencadís , azulejos troceados, como revestimiento de paredes y techos formando un conjunto de singular belleza.
(Fuente consultada: "La Ciutat de València" de Manuel Sanchis Guarner y "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
BALNEARIO LAS ARENAS - Hoy Hotel-Balneario Las Arenas
Año Construcción: 1933 (1933-1934)
post



Estoy aquí
post
Calle Eugenia Viñes,22-24
post
Coordenadas: 39°27'59.4"N 0°19'27.9"W
post
Luis Gutierrez Soto

HISTORIA

En la Valencia de los años treinta, además de los cines, surgen algunos ejemplos de arquitectura racionalista ligados a tipologías que se identifican con el modo de vida moderno. Construcciones, deportivas y al aire libre, creadas con el espíritu de nuestra época y que responden a la actual vida de playa.

Un pequeño complejo deportivo y recreativo en torno a dos piscinas, una grande para competiciones y otra pequeña para niños, todo ello dentro del recinto del Balneario de Las Arenas, uno de los primeros (1888) que de forma fija había acogido la costumbre de la burguesía valenciana de tomar baños en la Playa del Cabanyal renombrada después de las Arenas.

Las piscinas fueron inmediatamente conocidas gracias al excelente cartel que Josep Renau diseñó para su inauguración en julio de 1934, y al año siguiente sirvieron como sede de los campeonatos nacionales de natación. Mantienen el uso en la actualidad, aunque han perdido su carácter público al encontrarse incluidas dentro del recinto de un nuevo hotel de líneas neoclasicistas.
(Fuente consultada: "La Ciutat de València" de Manuel Sanchis Guarner y "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
MERCADO CENTRAL
Año Construcción: 1910
post



Estoy aquí
post
Plaza del Mercado,5, Pza. de la Ciudad de Brujas,2
post
Coordenadas: 39°28'25.0"N 0°22'44.3"W
post
Alejandro Soler March, Francisco Guardia Vial

HISTORIA

Ubicado en los terrenos sobre los que concedió Jaime I la posibilidad de establecer mercado, y situados en el momento de la concesión en el exterior de la muralla, pronto adquirió una posición relevante al ampliarse las murallas en 1356, generando el núcleo comercial de la ciudad.

El edificio, elevado sobre la cota natural del terreno en su fachada recayente a la plaza del Mercado, se dispone sobre un extenso sótano de aprovisionamiento construido con pilares de ladrillo de sección circular y cubierto por bóvedas rebajadas del mismo material.

El edificio ocupa más de 8000 m2 y dispone de una potente estructura metálica (con ingeniosas soluciones constructivas), soportada por esbeltos pilares de fundición, produciendo una notable sensación de diafanidad al conjunto. Son destacables las cúpulas, recubiertas de cerámica en su interior, y dotadas de amplios huecos, que contribuyen eficazmente a la adecuada iluminación de su interior. Pieza relevante del modernismo valenciano, ésta declarada Bien de Interés Cultural.
(Fuente consultada:"Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
MERCADO DE COLÓN
Año Construcción: 1914
post



Estoy aquí
post
Calle Conde Salvatierra,9
post
Coordenadas: 39°28'08.0"N 0°22'07.1"W
post
Francisco Mora Berenguer

HISTORIA

Situado en una de las mayores manzanas del primer ensanche, que estaba destinada inicialmente a uso residencial, es una de las piezas más relevantes de nuestro modernismo. Aporta como novedad en este tipo de mercados su carácter abierto, que permite la visión a través del mismo produciendo una agradable sensación de diafanidad y transparencia perceptible fundamentalmente en sus lados mayores, lo que constituye sin duda un original y singular acierto.

El mercado propiamente dicho está constituido por un espacio cubierto por el entramado metálico situado entre dos monumentales fachadas de fábrica de ladrillo en las que se insertan ampulosos arcos de inusitadas dimensiones.

En la fachada de la calle de Jorge Juan se dispone un cuerpo alto, de una crujía, rematado por cúpulas de teja vidriada donde se alojaba la Tenencia de Alcaldía y hoy acoge un lujoso restaurante en el que se pueden contemplar los mosaicos romanos de sus bóvedas. La rehabilitación del edificio (2003) obtuvo el premio Europa Nostra, y desde 2007 está declarado Bien de Interés Cultural.
(Fuente consultada:"Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
GRUPO RESIDENCIAL FINCA ROJA
Año Construcción: 1929 (1930-1934)
post



Estoy aquí
post
Calle Jesús, C/ Marvá, C/ Albacete, C/ Maluquer
post
Coordenadas: 39°27'49.2"N 0°23'06.7"W
post
Enrique Viedma Vidal

HISTORIA

Con la promulgación en 1925 de la Ley de Casas Económicas, que venía a completar y ampliar la legislación existente sobre casas baratas, se abría en el panorama arquitectónico español una doble posibilidad de contribuir a la mejora de las condiciones del alojamiento de la clase obrera: la construcción de “viviendas populares entre medianeras”.

Su autor, el arquitecto valenciano Enrique Viedma, diseñó, entre 1929 y 1930, trescientas setenta y ocho unidades residenciales gracias a la existencia de una gran profundidad edificable que le permitió definir dos tipos distintos de viviendas, unas recayendo a las calles exteriores y otras al gran patio de manzana.

La concepción de la manzana urbana como célula elemental de la nueva ciudad, con el espacio común como estímulo de una convivencia social protegida; la idea de higiene, modernidad y confort de la vivienda (ascensores, estancias perfectamente ventiladas, baños completos, cocinas económicas, persianas americanas, rejas de fuelle, etc); el uso expresivo de materiales autóctonos (ladrillo rojo, cerámica vidriada) en sus dos fachadas junto con elementos constructivos y decorativos prefabricados (cintas pétreas, piezas de hormigón moldeado, paneles de terracota, etc). (Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
PALACIO ARQUEBISBAL
Año Construcción: 1941 (1941-1946)
post



Estoy aquí
post
Plaza del Arzobispo,2
post
Coordenadas: 39°28'31.7"N 0°22'27.4"W
post
Vicente Traver Tomás

HISTORIA

Situado junto a la Catedral, en el que es desde el s. XIII el núcleo religioso de la ciudad, la actual sede de la Archidiócesis se edificó sobre el solar, grande e irregular, del antiguo palacio Arzobispal incendiado en 1936.

El edificio, cuyas plantas se estructuran entorno a un gran patio interior, estilísticamente se puede adscribir al llamado casticismo historicista de posguerra, que en este caso es un neobarroco un tanto delirante y de matices sevillanos.

. En la fachada, donde se destaca claramente el acceso principal centrado, se utiliza como recurso decorativo el contraste entre el ladrillo rojizo y la piedra blanca.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010))

product detail
ANTIGUO MERCADO DE ABASTOS - Hoy Complejo Deportivo-Cultural Abastos
Año Construcción: 1935 (1940-1948)
post



Estoy aquí
post
c/ Alberique, c/ Buen Orden, c/ Héroe Romeu
post
Coordenadas: 339°28'04.3"N 0°23'19.0"W
post
Javier Goerlich Lleó

HISTORIA

El antiguo Mercado de Abastos es otro ejemplo valenciano de edificio. Se encuentra en el interior de una doble manzana y con su perímetro limitado por un sólido cerramiento realizado con zócalo y pilastras de piedra caliza y verjas de hierro.

El edificio fue construido para su uso como mercado al por mayor donde pudieran abastecerse los detallistas de Valencia y de otros puntos del territorio. Ocupa un rectángulo de 190 x 70 m. y posee doble simetría, con un núcleo central edificado parcialmente y dos diáfanas naves laterales, sustentadas por esbeltas columnas de hormigón y cubiertas con teja cerámica sobre cerchas metálicas.

Tras la pérdida de su uso, el edificio fue deteriorándose lentamente. Las necesarias tareas de rehabilitación se iniciaron en 1991 tuvieron como objetivo convertir el antiguo mercado en un moderno y completo centro educativo, cultural y deportivo.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010))

product detail
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO
Año Construcción: 1945 (1945-1962)
post



Estoy aquí
post
Avda. Tres Cruces 4
post
Coordenadas: 39°28'06.6"N 0°24'28.1"W
post
Luis Albert Ballesteros

HISTORIA

El edificio principal está formado por dos pabellones en forma de “H”, dispuestos según una orientación heliotérmica, con los ingresos monumentales dirigidos hacia el sur, que se resuelven mediante corredores longitudinales sobre los que recaen una sucesión de habitaciones alternadas por elementos de servicio.

Las referencias a la arquitectura del Noucentisme catalán o del Novecento italiano asumido durante el periodo fascista son evidentes.Este conjunto, se compone de dos pabellones simétricos dispuestos en serie que se unen a través de dos cuerpos en torno a la capilla. A diferencia del primer proyecto, ahora se declina en un lenguaje clásico simplificado con cornisas prominentes, entrepaños de ladrillo rojo y pilastras, zócalo, esquinas y monumentales porticados resueltos con un aplacado de piedra almohadillada.

De este modo, se conjuga una arquitectura que asume la racionalidad del periodo moderno y se interpreta con el lenguaje áulico, clásico y monumental exigido por el régimen franquista. (Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
SOCIEDAD CORAL EL MICALET
Año Construcción: s. XX
post



Estoy aquí
post
Calle Guillem de Castro,71 C7
post
Coordenadas: 39°28'16.8"N 0°23'02.5"W
post
Joaquin Rieta. – J Segura de Lago

HISTORIA

La Societat Coral el Micalet, heredera del Orfeón Valenciano, fundado en 1893 bajo la protección musical del compositor Salvador Giner y Vidal, tiene los reconocimientos de centro no estatal de enseñanza musical (1975) y de entidad de utilidad pública.

Incluye un instituto musical, una orquesta sinfónica compuesta por jóvenes músicos en edades comprendidas entre los 15 y los 30 años (la Joven Orquesta Salvador Giner), una escuela de danza, varias corales, aulas de teatro (Teatro Micalet), una rondalla, un grupo de danzas tradicionales y un grupo de teatro.

A su actividad de difusión cultural, se añade el compromiso de promoción de la lengua y cultura del País Valencià.

Dispone de una extensa biblioteca de tema musical y folclórico (más de 2.000 volúmenes), un archivo musical con muchos manuscritos de Giner, un teatro y una sala de exposiciones. (Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS
Año Construcción: 1915
post



Estoy aquí
post
Pza. del Ayuntamiento 24
post
Coordenadas: 39°28'10.3"N 0°22'31.0"W
post
Miguel Ángel Navarro Pérez

HISTORIA

El edificio, construido entre 1915-1922, fue diseñado por el arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez e inaugurado en el año 1923.

Grupos escultóricos presentan alegorías de las comunicaciones: las esculturas del tímpano representan a los cinco continentes, las figuras de los remates junto al reloj portan cartas y símbolos telegráficos.

El patio del edificio constituye la principal pieza de uso público. Se trata de una sala oval de estilo jónico donde destaca la gran vidriera superior diseñada por los hermanos Maumegean y formada por 370 paneles con los escudos de las 48 provincias españolas, engarzado por rayos y cartas simbolizando Correos y Telégrafos (en su centro se sitúa el escudo de la ciudad de Valencia).
(Fuente consultada:" Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

LAS TERMAS VICTORIA - Hoy discoteca Akuarela
Año Construcción s. XX
post



Estoy aquí
post
Calle Eugenia Viñes,150
post
Coordenadas: 39°28'22.8"N 0°19'31.5"W
post
--

HISTORIA

Todo empezó con el matrimonio: Aurora y Francisco que alquilaban bañadores y cuartitos para desnudarse además de sombra del umbráculo y sillas de enea a las monjitas que acompañaban a los niños de los asilos en la playa de la Malvarrosa.

Hasta que decidieron aventurarse en la empresa de construir las Termas. En 1918/1920 se inaugura el edificio estilo art-decó del balneario las Termas Victoria destinadas de un modo especial a los que padecían reuma.El restaurante fue arrendado al Hotel Reina Victória y se ofrecieron cenas de gala. Se estableció una línea de dos automóviles Ford que no cobraban el billete de regreso si el cliente mostraba el ticket de su baño. Los elegantes se decidieron por los balnearios y las cenas en sociedades que presumían de aristócratas. Marcó una época y hasta la estación del tren tuvo su nombre: Las Termas.

Se mantuvo apenas medio siglo, para abandonar la salubridad de sus instalaciones. En las décadas de 1960 y 1970 se alquilaban a fallas. Se traspasó el inmueble y los nuevos propietarios inauguraron 'Casablanca', para el baile nocturno y la alegre copa. Y luego siguió 'Akuarela'.
(Fuente consultada: "Periódico Las Provincias-Agosto 2010" por Mª Ángeles Arazo y Web: "Valencia en Blanco y Negro")

product detail